Hackeadas la página web de Confianzaonline e INTECO

Publicado: junio 9, 2011 de godarck en Advertencia, Seguridad, WEB
Etiquetas:, ,

El dia 6 de junio la base de datos de usuarios de el sitio web de INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación) ha sido expuesta y revelada en la página web de Confianzaonline (qué también se ha hackeado).

Bajo el lema “Que confianza Online pueden OFRECER cuando ellos no son ni seguros” y aproximadamente a la  1:45 de la madrugada, han publicado en la web de Confianza Online un extracto de la base de datos de los usuarios solicitadores de cursos de Inteco y un enlace para la descarga de un fichero con más de 20.000 nombres, apellidos y números de teléfono de las personas que han introducido sus datos en los formularios de inscripción.

Todavía se desconocen el autor y los detalles técnicos de la explotación.

A las 20:19 recibí el este correo:

formacion-online@inteco.es para usuario 6 jun (hace 3 días)

Estimado/a usuario/a:

Nos ponemos en contacto con usted para comunicarle que INTECO ha sufrido un incidente de seguridad que ha provocado una sustracción de datos de información personal de la base de datos de usuarios de nuestra plataforma de formación en línea. Los datos que han sido robados son aquellos que nos facilitó usted durante el proceso de registro, entre los que pueden estar:

–        Nombre y apellidos.
–        Número de teléfono.
–        DNI.
–        Correo electrónico.

Hemos procedido a bloquear el acceso a la plataforma de formación hasta que el problema haya sido resuelto y se pueda garantizar su seguridad. Le informaremos tan pronto se reanude el servicio de modo que pueda continuar con su actividad formativa.
Existe el riesgo de que la información sustraída pudiera ser empleada con fines maliciosos. Por ese motivo, le recomendamos que siga los siguientes consejos de seguridad:

1.     Desde INTECO nunca se le solicitará información de carácter personal por correo electrónico o teléfono. No responda a ninguna petición de información de estas características.
2.     No haga clic en enlaces incluidos en mensajes de correo electrónico, mensajes SMS o MMS cuyo origen no sea confiable.
3.     Mantenga su equipo adecuadamente protegido con aplicaciones de seguridad y debidamente actualizado con los parches recomendados por el fabricante.
4.     Ante cualquier duda, póngase en contacto con INTECO en la dirección de correo incidencias@cert.inteco.es
Desde INTECO queremos pedirle disculpas por los inconvenientes causados y nos ponemos a su disposición para resolver cualquier duda que pueda surgirle.

Reciba un cordial saludo.

Inteco tiene un presupuesto de nada mas y nada menos de 8.5 millones de euros para el 2011.El Gobierno ha aprobado una subida del 19% en el presupuesto que el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación tendrá a su disposición durante el próximo año.

Los datos de los usuarios circulan por la red.

Anuncios
comentarios
  1. Ximo dice:

    8.5 millones de euros de presupuesto y les pasa eso. Patético.

  2. Ximo dice:

    Qué fuerte.
    “ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE INNOVACIÓN EN SEGURIDAD EN EL ÁREA DE DESARROLLO DE INTECO LABS 72000000 – Servicios TI: consultoría, desarrollo de software, Internet y apoyo” —–> 858.237,6 Euros.
    Vergüenza debería darles…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s