Cloud Computing: Ventaja o Desventaja

Publicado: septiembre 11, 2011 de silaning en WEB

Hoy en día se escucha hablar mucho del término cloud computing, que en español se interpretaría como “cómputo en la nube”, éste parece ser novedoso, sin embargo, muchas de sus aplicaciones se utilizan diariamente sin darse cuenta, por ejemplo en: las redes P2P, muchos servicios gratuitos de Google, el proyecto SETI@Home, ciertos servicios web curiosos, e incluso algunos sistemas operativos como Jolicloud. Estos sistemas se gestionan en la nube y el usuario final tan sólo se conecta utilizando la potencia de los servidores sin necesidad de tener éstos consigo. A veces es necesario un pequeño programa cliente, hecho a medida. Pero en la mayoría de las ocasiones basta tan sólo un navegador web.

El cómputo en la nube (cloud computig) es un paradigma tecnológico que permite ofrecer servicios de cómputo a través de Internet, en este contexto la nube es una metáfora de Internet, en la que la información no está presente, sino resguardada a la distancia y puede ser invocada a través de diversos servicios disponibles en la red.

Un grupo de expertos del NIST (National Institute of Standards and Technology) realizó un estudio sobre los principales problemas de seguridad que aún hay que superar para poder aplicar esta tecnología a un nivel mucho más amplio. Pero existen diversas opiniones de primer nivel que ven problemas mucho más serios, asociados a la privacidad y a la libertad del usuario.

¿Tu qué opinas? Envíanos tus comentarios.

Anuncios
comentarios
  1. godarck dice:

    Hoy en día conforme van evolucionando los S.O por ejemplo “Jolicloud o Chrome OS”, creo que esa arquitectura será el futuro, a pesar de los inconvenientes que contenga el hecho de guardar las cosas en la <>, esta claro que tendrán mas control sobre los usuarios, pero a un simple usuario le dará igual. Pienso que es una cosa inevitable, solo es cuestión de tiempo.
    Salu2.

  2. silaning dice:

    Por supuesto que es cuestión de tiempo, sin embargo, será interesante saber que medidas tomarán para asegurar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información, debido a que ahora se tendrá un compendio de información relevante que algunos podrán considerar como un blanco “jugoso” de ataque, si bien es cierto que el cloud computing que facilita el acceso a la información, también podría ser una ventaja y por ende un blanco mucho más fácil de explotar por parte de los atacantes debido a su concentración en una “nube” de la información de índole relevante perteneciente a las organizaciones.

  3. little saiph dice:

    hi Silaning! me encanto tu blog! Me gusto muchissimo el dise~o! Y LOS TEMAS QUE TRATAS 😀
    …creo que a veces esta mas segura tu informacion en la nube que incluso en tu propia computadora, porque en la nube esta a veces repartido en muchos nodos y puede estra mejor encriptado de lo que lo podrias tener entu propia compu.
    Creo que siempre habra personas que quieran tener su info para ellos mismos. es un tema dificil. tu que piensas? es mas seguro en la nube o en tu propia compu/
    padrissimo blog. felicidades. Y el nombre me gusto mucho 🙂

  4. little saiph dice:

    por cierto sospecho que la autora es una de las mejores ex-becarias de DGSCA…sera? 😉

  5. silaning dice:

    Hola Saiph, jajajaj, pues si, fijate que es muy ambigüo decir qué es mejor, ya que cómo lo comentas existen personas que no cuidan el aspecto de la seguridad en sus equipos, sin embargo, el tener un conglomerado de información en un sólo punto puede ser un blanco fácil, ya que se sabe por defecto que toda la infomación se encuentra reunida ahí y no dispersa en varios equipos, así es que, es bien sabido que un sistema no estará seguro nunca al 100%, sin embargo a base de buenas prácticas se puede contribuir a la merma de la misma, y lo mismo podría ocurrir con esta “nube”, no lo crees?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s